lunes, 19 de mayo de 2014

CONTRA LOS PARQUÍMETROS, MÁS TRANSPORTE PÚBLICO


Vecinos y vecinas del Barrio de Príncipe Pío – Colonia del Manzanares,

Hace unos meses tuvimos la noticia de la intención del Ayto. de ampliar el Servicio de Estacionamiento Regulado a nuestras calles.  Desde el primer instante, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) nos opusimos a esta medida, cuyo único fin es el de recaudar más fondos para tratar de subsanar la ingente deuda contraída por los sucesivos gobiernos municipales.


Tras la exitosa manifestación convocada por la Asamblea de Jóvenes de este domingo 18, creemos que es el momento de avanzar en las reivindicaciones.



La instalación de los Parquímetros no persigue ninguno de las metas a las que en teoría aspira.

  • No soluciona los problemas de aparcamiento. La división entre zonas verdes y zonas azules conlleva que los vecinos y vecinas verán muy reducidas el número de plazas en las que pueden aparcar sin caer en un gasto extra. En todas aquellas plazas de la zona azul, los residentes no podrán aparcar o deberán pagar un extra coste. Por lo tanto, las plazas disponibles para los vecinos y vecinas del barrio se verán reducidas, manteniéndose los problemas de aparcamiento, pero pagando una tasa anual por coche.
  • Una nueva tasa. Cada día nos levantamos con aumentos en las tarifas de luz, agua, gas; incrementos en tasas e impuestos, la tasa de basuras, el IBI, el IVA…; Cada día nos sorprenden con una nueva vuelta de tuerca al tiempo que el paro y las condiciones de trabajo nos asfixian. Por ello, no podemos entender esta nueva tasa al margen del resto de medidas antipopulares que nos han aplicado ya.
  • Ataque a los comercios y negocios del barrio. Muchos habitantes de la región acuden a nuestro barrio en coche para trabajar, para aparcar el coche o para disfrutar del mismo. Negarles la posibilidad de aparcar gratuitamente, es una agresión directa contra el pequeño comercio del barrio, que sobrevive ante los continuos ataques de las distintas administraciones cuyo fin último es facilitar la concentración del capital en grandes monopolios, llevándose por delante a los autónomos y pequeños comerciantes.
  • Parquímetros en otros barrios. La existencia del SER en otras zonas de nuestra ciudad no justifica en absoluto su implantación en nuestras calles. Si entendemos las claves de esta medida antipopular, no podremos tener otra postura que no sea la de clamar por su eliminación en todos los barrios y municipios de nuestra región. No podemos asumir este y cualesquiera otros ataques nos dirijan a la clase obrera y los sectores populares, porque podría ser peor. Hay que eliminar esta subjetividad de concesiones y derrotismo.
  • Medio básico de vida. El coche, en una sociedad urbana y en una ciudad como la nuestra, se convierte más que en una opción en una necesidad. Muchos trabajadores y trabajadoras o estudiantes no tienen otro medio de transporte que no sea el vehículo propio, por lo que no se les puede hacer pagar por una necesidad básica.
  •  Protección del medio ambiente. Este supuesto objetivo que persigue esta medida es quizá la mayor falacia de todas. Intentan cargar en la responsabilidad individual de cada uno de nosotros y nosotras lo que es culpa de un sistema que aparte de explotar a la clase obrera, esquilma los recursos de nuestro planeta guiado por la lógica del máximo beneficio. Mientras tanto, además, solo aquellos que pueden pagar se permiten el lujo de desplazarse en coche por donde les plazca, disponiendo de parking privado en cualquier punto de la ciudad.
Al resto se nos recomienda el transporte público.

Es aquí donde entramos en el otro punto que entendemos está ligado indisolublemente a la cuestión de los parquímetros. Esto no es, ni más ni menos, que el transporte público en nuestro barrio.

En nuestro barrio encontramos un centro del transporte regional, como es la Estación de Príncipe Pío. Sin embargo, a medida que nos adentramos en las calles del barrio y nos alejamos de la estación, encontramos una zona totalmente alejada del metro.

Los autobuses de las líneas 41, 46 y 75, tienen graves deficiencias en cuanto a frecuencia de paso, siendo habituales las esperas de más de 15 minutos. El resto de autobuses que paran en el entorno de la estación de Príncipe Pío, aquejan del mismo problema que el metro o la Renfe, cuanto más se adentra uno en el barrio, quedan como una opción bastante lejana.

Una contradicción evidente para los vecinos y vecinas del barrio es la cercanía geográfica con la zona de Tetuán y Barrio del Pilar, pero la desesperante odisea que se vive hasta llegar a estas zonas con transporte público, ante la ausencia de conexiones directas.

En el nuevo plan de desarrollo del transporte en bicicleta que impulsa el gobierno municipal, nuestro barrio ha quedado fuera de los puestos de estacionamiento de bicicletas. Para la implantación del SER, sí que se nos considera el centro, para el servicio de bicicletas, parece que no.

 Por todo ello, el PCPE y los CJC Noroeste exigimos:
  • La paralización inmediata de la ampliación del SER en el barrio de Príncipe Pío-Colonia del Manzanares.
  •  La puesta en marcha de una inmediata ampliación del servicio de trenes hasta el Pte. de los Franceses, en formato de Metro, Metro ligero o Tranvía y que haga parada en la Ermita de San Antonio.
  • El aumento de la frecuencia de paso de los autobuses de las líneas 41, 46 y 75.
  •  La ampliación del servicio de alquiler de bicicletas al barrio de Príncipe Pío-Colonia del Manzanares

Llamamos a todos los vecinos y vecinas a movilizarse en contra de este plan del Ayto. y hacemos responsable al gobierno municipal de todo lo que pueda ocurrir en caso de que el plan siga adelante contra la voluntad de los vecinos y vecinas.

¡NO A LOS PARQUÍMETROS!

¡SÍ AL TRANSPORTE PÚBLICO AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA Y LOS SECTORES POPULARES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario